viernes, 8 de octubre de 2010

Escuelas cercanas a Rosario

Hola, les cuento que mi grupo lo forman docentes de escuelas de distintas localidades: Alcorta, Godoy, Coronel Bogado, Rueda y Pavón. En la primera reunión conversamos sobre cómo trabajan en el área de ciencias en cada escuela particular. Todas coincidieron en que no hacían experimentos, salvo para algún tema aislado. Elegimos tres temas sobre los cuales trabajar: Aire, Luz y Sonido. Acordamos llevar bibliografía e ideas sobre estos temas a la siguiente reunión.
La segunda reunión la hicimos de 6 horas ya que a las docentes se les complica el traslado porque las localidades están dispersas. Nos renimos en Coronel Bogado que parece ser la más equidistante. Las docentes se dividieron en tres grupos, cada grupo encaró uno de los temas bajo las siguientes consignas:
Qué quiero que los alumnos aprendan de este tema? Qué experimentos puedo realizar sobre el tema? Qué dificultades encuentro para el desarrollo del tema?
A medida que trabajaban si planteaban alguna duda de conceptos lo conversábamos y si sugerían algún experimento lo analizábamos. Yo había llevado varias cajas con cachivaches que tenía recolectados y que pensé que podían ser útiles: botellas de gaseosa vacías, plastilina, globos, embudos, puntero láser, espejos, lupas, tubos de PVC, diapasón, etc., etc. Así que cuando planteaban algún experimento de los sugeridos en la bibliografía, si teníamos los elementos, lo hacíamos, veíamos qué dificultades se presentaban, qué podía observarse, qué conceptos se podían trabajar a partir de esa observación, si era útil para enseñar el tema, etc. En el medio, les sugería algún otro experimento que había visto por algún otro lado y también lo hacíamos y analizábamos.
Luego cada grupo mostró a los otros dos el trabajo realizado.
Entre cafecitos y alfajorcitos, bizcochitos y mate las 6 horas pasaron volando.
En la reflexión final todas acordamos con que había resultado muy productivo el encuentro. Experimentos muy simples como hacer incidir el haz de un punterito láser sobre un espejo, y medir los ángulos que forman con el espejo (o su normal) el haz incidente y el reflejado, no lo habían hecho nunca! Y les entusiamó mucho la posibilidad de hacer las cosas con elementos accesibles! En la próxima entrada les cuento con más detalles algunos de los experimentos que hicimos.

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